Tuesday, April 11, 2006

La Izquierda de Valores

Hola. No saben el gusto que me da tener tantos comentarios. En serio creo que si todas y todos se ponen las pilas y salen a votar lograremos mucho. Haciéndole justicia al título de este blog, les voy a poner la parte final del discurso que di el viernes pasado en Tlatelolco. Ya verán, esta campaña va cambiando y mejorando día con día. Espero les guste. Muchos saludos y otra vez gracias a todos y todos. Espero sus comentarios.

La izquierda moderna, la izquierda de valores reconoce la tensión entre clientelas políticas y ciudadan@s libres. Pero no duda en su opción. Opta por ciudadanos libres de la incertidumbre y la fragmentación. Opta por ciudadanas libres de la frustración y del estigma social. Opta por ciudadanos libres de la desesperanza. Opta por ciudadanos libres de las clientelas políticas.

1. La política tradicional busca la componenda, la izquierda de valores construye acuerdos.

2. La política tradicional simula consensos, la izquierda de valores define sus diferencias para buscar convergencias.

3. La política tradicional sigue a líderes que manipulan masas, la izquierda de valores convoca a ciudadan@s libres.

4. La política tradicional usa el dinero para corromper conciencias, la izquierda de valores pregona convicciones para conmover conciencias.

5. La política tradicional usa la retórica, la izquierda de valores usa el argumento.

6. La política tradicional lleva al abstencionismo, al mediocre crecimiento económico, a ampliar la desigualdad y a la confrontación social. La política tradicional nos congela en el tiempo.

7. La izquierda de valores apela a la creatividad para acelerar el desarrollo, para reducir la desigualdad y para construir una casa en común. La izquierda de valores nos acompaña en nuestros sueños posibles.

Hace como sabemos varios siglos un sabio se empeñó en demostrar que la tierra giraba alrededor del sol. Condenado como hereje por la Inquisición salió de esa sesión mascullando “Y sin embargo se mueve.....”. Aunque Galileo sufrió arresto domiciliario muchos otros después sufrieron por lo mismo penas más graves.

Y sin embargo se mueve.

Cuando ha llegado el momento las nuevas ideas que retan al sentido común y a las verdades convencionales se convierten en poderosos movimientos que cambian profundamente la sociedad. Que hacen historia. Hoy cuando muchas de las instituciones que surgieron como consecuencia de la Revolución Mexicana se han agotado, es necesaria una nueva forma de hacer política. Para dirimir los conflictos de manera pacífica. Para canalizar la energía de la sociedad. Para progresar y retomar la senda del crecimiento.

Escuchen las cifras que les voy a dar.

Los jóvenes representan 45% del padrón electoral,

13 millones de ciudadanos pueden votar por primera vez para elegir presidente.

En 2003 sólo 4 de cada 10 mexicanos salieron a votar, y 70% de los que no asistieron fueron jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

Así es que los jóvenes y las mujeres me pueden dar el triunfo electoral el próximo dos de julio.

Que tenemos muchas cosas en contra, que el poder de los monopolios partidistas nos está arrasando. Que no podemos competir contra las arcas de los partidos tradicionales ni contra las trapacerías de los operadores. Y sin embargo se mueve.

Que nuestra agenda valórica es demasiada avanzada. Que asusta al votante medio. Que le bajemos el tono a la demanda por la despenalización del aborto, que no hablemos de matrimonios gay o de sociedades de convivencia, que no hablemos de la legalización de la mota o de la eutanasia sino de la muerte asistida. Y sin embargo se mueve.

Que la política solo es exitosa con el dinero. Que los medios electrónicos de comunicación cuestan mucho y son estratégicos para un triunfo electoral. Que lo mejor es el mensaje insustancial. Y sin embargo se mueve.

Que cuidado con las propuestas programáticas porque la gente solo entiende mensajes simples. Y sin embargo se mueve.

Les dicen a Uds, jóvenes que dejen de soñar, que le entren a toro, que la política es el reino de lo posible, que aprendan la mañas de los otros. Que el que gana es el que empeña su alma. Y sin embargo se mueve.

Dicen que lo mejor es no plantear temas controversiales, que lo mejor es irse con la corriente. Con lo que dicen los que coinciden para evitarse polémicas. Y sin embargo se mueve.

A lo que se derrotan sin haber dado la primera batalla les digo: Y sin embargo se mueve.

A los profetas del voto útil, les digo: Y sin embargo se mueve.

A los que nos recomiendan que no soñemos, que estemos con los pies en la tierra les digo Y sin embargo se mueve.

Que no le digan monopolios a los monopolios porque se ofenden. A lo que lucran con le comercio de niñas y niños tampoco decirles pedófilos porque inflingimos daño moral. A los políticos o empresarios corruptos no hay que decirles empresarios y políticos corruptos porque dañamos la economía de mercado. Y sin embargo se mueve. Y sin embargo se mueve. Y sin embargo se mueve.

Con nuestros sueños, con nuestras convicciones, con nuestro desengaños, nuestras caídas, nuestras levantadas, nuestros errores, nuestras rectificaciones. Con nuestro corazón que late por la izquierda. Con la inspiración de los jóvenes de ayer para los jóvenes de hoy. Con las mujeres que se pongan la banda presidencial conmigo. Con Uds, con jóvenes, con nosotras y nosotros vamos al 2 de julio para inaugurar el nuevo capítulo de la nueva historia. Porque somos una izquierda de valores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home